El año 2017 concentra, hasta el momento, cinco de los 10 meses más violentos de toda la historia del País, de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El quinto año del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se perfila como el más sangriento de que se tenga registro, incluso más que 2011, durante la llamada guerra antinarco.
Estadísticas oficiales indican que junio de 2017 es el mes con más homicidios dolosos de las últimas dos décadas, con 2 mil 237 averiguaciones previas abiertas por ese delito.
El año en curso también tiene el segundo mes con más asesinatos intencionales desde 1997, que es mayo, con 2 mil 192 indagatorias iniciadas por ese delito en el fuero común.
El 2017 promedia 2 mil 39 homicidios dolosos mensuales, por lo que, de mantenerse esa tendencia en los últimos meses, cerraría con más de 24 mil asesinatos anuales.
La repunte de la violencia empezó desde mayo del año pasado y no ha sido acotada a pesar del despliegue militar y la implementación de varias estrategias, como la de los 50 municipios con más homicidios.
Para la Secretaría de Gobernación, este repunte es resultado de factores como la fragmentación y recomposición de los grupos delictivos, así como la liberación de detenidos con armas de fuego.
-Redacción-