Este 19 de septiembre de 2017, a 32 años de la conmemoración del terremoto de 1985, México se vuelve a sacudir una vez más dejando ya más de 200 personas sin vida.
Razón por la que te traemos algunas recomendaciones para sobrevivir a un sismo o terremoto de mayor magnitud.
-
Mantén la calma.
En caso de presentarse un terremoto o sismo, trata de mantener la calma. Demostrar tranquilidad representará una gran diferencia, no sólo para ti, sino con los demás.
-
Aléjate de objetos que puedan caerse
Ponte en un lugar seguro, las ventanas o espejos representan un riesgo en una habitación que está registrando un sismo. Busca un mueble o estructura resistente verticales y colócate en posición fetal, así si una estructura cae encima podrás lograr el conocido triángulo de la vida.
-
Si vas conduciendo
Asegúrate de parar en un lugar donde no haya árboles o postes de energía eléctrica, mantente dentro del auto y prende tus luces intermitentes.
-
Si estás en el exterior
Ubícate en un área plana donde no hayan postes o árboles, busca una estructura estable que te permita usar el triángulo de la vida.
-
Si estás en casa
Apaga los interruptores eléctricos, cierra las llaves de paso de agua y gas pues podrían haber daños en las tuberías provocando fugas. Si te encuentras en un edificio usa siempre las escaleras, usar el ascensor es muy peligroso.
-
Si quedaste atrapado
Trata de hacer suficiente ruido para que los cuerpos de rescate te encuentren con mayor facilidad.
Hay que tomar en cuenta que luego de un temblor pueden haber réplicas de mayor o menor intensidad, por lo que continúa en el mismo lugar y mantén la calma.
Como medida preventiva, ubica los objetos que que puedan representar un peligro durante un terremoto, como cuadros en las paredes, espejos, lámparas grandes y macetas colgantes. es preferible que las coloques en lugares donde no sean un riesgo, o bien puedes asegurarlos con tornillos a la pared.
Arma tu propio botiquín de emergencias, coloca dentro gasas, vendas, alcohol, y medicamentos que utilices continuamente o de emergencia, asegúrate de tener lámparas de baterías a la mano así como un portafolio con los documentos importantes como copias de actas de nacimiento, escrituras de la casa, etcétera, así como fotografías de los miembros de tu familia en caso de no encontrarlos.